lunes, 11 de mayo de 2009

LA TIERRA TIENE FIEBRE







BEBESKA

Bebeska no es de ninguno de los países PECOS, países de la Europa Central y Oriental, ni de la nevada Rusia, aunque se llame María de las Nieves. Se crió en Extremadura, pero tampoco en la Siberia aquella de Helechosa de los Montes que nos contaba Amparo, cuando vivíamos en Montijo, que ella tuvo que llegar en barca cuando fue de maestra, y casi no nos lo creíamos. Y a lo mejor aquel curso que viví en Montijo, que Bebe tenía nueve añitos la vi cuando fuera a casa de sus abuelos, por la Plaza, por la Rambla, o quién sabe si por la calle Porras o por la calle Papas. Bebe ha vivido en San Vicente de Alcántara, el pueblo de otro maestro amigo mío, Abelardo, que conocí en Sariñena (Huesca), y ha vivido en Miajadas, el pueblo de su padre, en Zafra, en Mérida, en Badajoz, en Madrid.
Bebeska es la unión de Bebe y Ska. Bebe, es la cantante Nieves Rebolledo Vila. Hija de María Nieves y de Antonio, que tuvieron a su hija en Valencia, en 1978, por motivos del trabajo, ambos son cantantes, formaron parte del grupo folk Surberina y siempre han apoyado la carrera artísitica de la pequeña. Ska, por su parte, es un estilo musical que mezcla ritmos caribeños con música negra americana, es considerado como sucesor del reggae.
Bebe es una cantante comprometida, engagée como dicen los franceses. En su disco Pafuera telarañas, canta el Ska de la tierra. El Ska de la tierra se lo han aprendido todos mis alumnos, incluidos los chinitos. “La tierra tiene fiebre, necesita medicina y un poquito de amor que le cure la penita que tiene”. La fiebre es cuestión de unos grados, pero esos grados pueden matar a un montón de especies animales. El calentamiento global puede derretir los polos y con la elevación del nivel del mar desaparecer territorios en los que viven actualmente millones de personas. Todo esto impresiona muchísismo a mis alumnos.
El Ska de la tierra es un canto ecologista y es un canto ético. Es un grito contra el mundo desalmado que hemos ido creando. Bebe nos lo enseña así: “Es que no hay respeto por el aire limpio. Es que no hay respeto por los pajarillos. Es que no hay respeto por la tierra que pisamos. Es que no hay respeto ni por los hermanos. Es que no hay respeto por los que están sin tierra. Es que no hay respeto y cerramos las fronteras. Es que no hay respeto por los niños chiquininos. Es que no hay respeto por las madres que buscan a sus hijos”.
Bebe llaga acusar la raíz de esta falta de ética que todo lo aniquila: “Y es que no hay respeto por las voces de los pueblos. Y es que no hay respeto desde los gobiernos. Y es que no hay respeto por los que huyen del doló. Y es que no hay respeto y algunos se creen Dios.” Esperamos que Bebe nos siga pinchando con sus canciones ¿nooo...?

No hay comentarios: