lunes, 14 de abril de 2008

Bebieron y bebieron



Y SE HICIERON ALCOHÓLICAS


Así como la cabra tira al monte, la estrella permanece divina y la noche sin alma es fría y solitaria, Cardo Polaco, Pensamiento Azul y Rosa de Alejandría se hicieron alcohólicas. La primera, profesora de latín; la segunda, de inglés; la tercera, de español.
A Cardo Polaco le gustaba despotricar contra esto y contra aquello, mujer fuerte y lenguaraz con pinta de pocos amigos. Su carácter se agrió a partir del percance que la empujó al alcohol. Me contó que unos años antes le salió un grano en la espalda y le diagnosticaron un cáncer en estadio avanzado, la operaron y ella pensó que se iba a morir. Entonces decidió vivir el tiempo que le quedara lo mejor posible. Para ella eso se traducía en carpe diem, aprovechar el momento. Se dedicó a divertirse, hizo suyo aquello de come y bebe que la vida es breve, pero mucho más el bebe que el come. Así sin darse cuenta se olvidó de su primer problema y se metió en otro. Lo pasó mal, no se murió, volvió a su trabajo. Eso sí, con un carácter de infierno, unas entradas para un concierto en el bolsillo y el libro de Lucrecio debajo del brazo.
Pensamiento Azul es otra historia, era mi profesora de inglés, pero a ella lo que le gustaba era el francés. Era más bien silenciosa y solitaria, daba la sensación de estar abandonada, su familia no se debía de ocupar mucho de ella. Se refugiaba en los bares y bebía, cada vez más. Padecía enfermedades, se la veía decaída, con frecuencia lloraba. Apenas comía, una anchoa, una aceituna, una avellana. A Pensamiento Azul le gustaba la música francesa: Edith Piaf, Lucienne Delile, Patachou. Así, a duras penas fue aguantando en su trabajo día tras día hasta el final.
Rosa de Alejandría era la más joven de las tres, una chica de largos cabellos que salió de España para enseñar nuestra lengua en países árabes, paradójicamente de cultura sin alcohol. Por las noches empezó a ir a bares para extranjeros, a escuchar música de Om Kulzum y a cantar ella misma. De pequeña había aprendido a tocar la guitarra y también iba a clases de ballet. Comía poco, alguna manzana, algún mango, un poco de yogur. Además fumaba mucho y de todo. Su salud se fue resintiendo. Empezó a descuidar su trabajo hasta que lo perdió. En algunos momentos se desmayaba y se caía por la calle. Un amigo avisó a la familia. Enseguida fueron a buscarla para traerla a España y atenderla.
Estas tres profesoras: Cardo Polaco, Pensamiento Azul y Rosa de Alejandría son mujeres con nombre y apellidos que han sufrido intensamente por causa del alcohol. A muchísima gente le pasa lo mismo, anoche, sin ir más lejos, por la radio oí que la alcaldesa de Estocolmo había tenido que dimitir por este problema.
QUI A BU BOIRA?

No hay comentarios: