domingo, 6 de abril de 2008

¿Eres ecologista?



MIRIAM YA ERA ECOLOGISTA


Miriam fue una de las primeras alumnas que estudiaron COU conmigo. Su grupo me dio la oportunidad de ir aprendiendo muchas cosas, por ejemplo, seleccionar textos de Juan de Mairena, de Meditaciones del Quijote, de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. También con ellos aprendí que cada persona es muchos mundos posibles y muchos mundos imposibles, es decir, que la contradicción iba a formar parte del conocimiento de la gente.
Aquellos eran los tiempos en que no había AVE, ni a Sevilla ni a ningún sitio de España, y el tren tardaba todo el día en recorrer los 666 kilómetros hasta mi casa, que no se me ha olvidado el numerito. Era cuando los profesores en expectativa de destino definitivo, que parecía que es que te ibas a morir, teníamos que rellenar impresos para el concurso de traslados con 600 institutos, en orden de preferencia, todos, menos los de las Comunidades Autónomas que ya tenían transferencias en materia de educación: Cataluña, el País Vasco y Galicia. Ocurría que cuando se acababa la convocatoria te tenías que quedar toda la noche rellenando los papeles, entonces aparecía alguien que te decía: “no te equivoques con los códigos porque uno que se equivocó lo mandaron a Ceuta”. Ceuta y Melilla era como si nos nombraran al coco. Y mira por dónde después casi nos pegamos porque muchos queríamos ir a Marruecos.
Y aquel año fue el referéndum de la OTAN, cuando nuestros padres que pensaban que no, votaron que sí, y España entró en la vorágine capitalista en que ya estábamos, pero cada vez de manera más brutal. Queríamos entrar en Europa, y desarrollo económico. La mayoría no nos dábamos cuenta del peligro ecológico y nadie nos advirtió de lo que iba a ocurrir y de que los profesores nos teníamos que preparar para la interculturalidad, porque eso sería después y nadie lo sabía. La gente siguió siendo expulsada de los pueblos a las grandes ciudades. La gran ciudad se llenó de suburbios, a los jóvenes se les neutralizó con drogas y murieron tantos.
Un día, mi alumna Miriam me llevó a ver la laguna salada, los patos de colores. También me dejó leer un trabajo sobre el ecosistema de la zona, hecho con otros compañeros, para que les corrigiera la redacción. En aquel instituto los alumnos usaban bastante la biblioteca, que estaba en un rincón debajo de la escalera. Allí desaparecieron muchos libros, pero la directora decía que era mejor que robaran libros que coches.
Hoy, a quince de noviembre de 2007, Manuel Marín, aquel que tanto hizo en las negociaciones para que entráramos en la Unión Europea, ha anunciado que deja la política para luchar contra el cambio climático. Al oír tal noticia Santius se ha puesto hecho un bicho porque dice que a buenas horas.Que los políticos que han tenido el poder, como Al Gore, qué vienen ahora con monsergas cuando hace veinticinco años se machacaba a los jóvenes y no se les dejaba vivir en los pueblos con otras iniciativas.
Hace algún tiempo me enteré de que mi alumna Miriam se había comprado unas ovejas y había iniciado una vida bucólica que compaginaba con aficiones musicales. Poco después recibí una invitación de Miriam, se casaba y se iba a vivir al pueblo de al lado. Es que ella no quiso irse a Barcelona, ni a Francia, ni estudiar económicas en Zaragoza, porque Miriam ya era ecologista.

PENSEMOS SIETE GENERACIONES POR DELANTE


2 comentarios:

Clédson Miranda dijo...

Agustina, mi querida!

Gracias por todos los comentarios que has postado em mi blog. Creo que tienes una bela personalidad... éres um ser humano lindo, lleno de buenas calidades.

Tuviste câncer? Como estás hoy? Estás curada?

Hay dos vídeos en el YouTube que fueron hechos por alumnos da UNEB (Universidad del Estado de la Bahia), donde he trabajado como profesor por três anos. Estos son sus links:

http://www.youtube.com/watch?v=ZDw42U6ZsvE

http://www.youtube.com/watch?v=mB8OxGFbmCU


Ellos están en la postage llamada O mistério Clarice Lispector de 4 de octubre de 2007.

Abrazos, mi querida!
Clédson Miranda

Clédson Miranda dijo...

Querida Agustina, por favor, mantenga tus pelos!

Clarice es realmente un enigma. Ni todas las personas la comprenden o la sienten... que lástima... que lástima! Pero tengo tu comentario y esso es muy buen para mi... otras personas lo verón.